<
La piel

La piel

Materia
Narrativa
Editorial
Alfaguara
EAN
9788420438924
Páginas
240
Fecha publicación
28-05-2020
Rústica
18,90 €

«Tendrá que hacer como yo: mirar a los demás para evitar mirarse a sí mismo.»

Los monstruos existen y se pasean entre nosotros, quizá seamos nosotros mismos. Este es el punto de partida de la nueva obra de Sergio del Molino, un viaje que esta vez nos enseña a mirar hacia el territorio más común y a la vez el más individual: la piel humana. Una grave psoriasis, que llena el cuerpo de costras y hace imposible mostrar la desnudez, le sirve al narrador para analizar la vida de diversos personajes conocidos que han sufrido las consecuencias de la mala piel. La vergüenza de sentirse observado y la necesidad de ocultarse, la cultura de la imagen y de la hipermedicalización, el racismo y el clasismo son paradas de este viaje por los secretos que cubrimos con la ropa y que hacen de nuestra piel una frontera con el mundo.

La crítica ha dicho...
«Estos días he vivido atrapada por La piel, maravillosamente desgarradora, tejida con páginas que duelen y páginas que acarician. Valiente, desnuda, conmovedora. El final es de una lucidez descarnada y deslumbrante. Escrita a flor de piel: enorme.»
Irene Vallejo

«Sergio del Molino mira donde nadie mira y por eso ve lo que nadie ve. Y lo cuenta con trazo de escritor grande.»
Iñaki Gabilondo

«Sergio del Molino es el puto amo. Hace con los géneros lo que quiere. Los retuerce hasta que gritan. Y con su propia vida hace otro tanto. En La piel, llena de cuentos hermosos y/o terribles la historia de su enfermedad, acaricia y desolla la piel.»
Luisgé Martín

«Empiezo a leer La piel, y vuelvo a constatar que me encanta todo lo que escribe Del Molino. [...] Paladeo cada frase.»
Sergi Pàmies, La Vanguardia

«Sergio del Molino es el ensayista más original y más imprevisible de España. [...] Tiene la virtud de cultivar más la duda que la certeza.»
Carlos Alsina, Onda Cero

«Sergio del Molino se deja la piel [...]. Hiere y hace sonreír. Conmueve y escuece. Sacude y divierte. [...] La mejor virtud del libro consiste en la naturalidad de la narración, la atención que suscitan sus vaivenes, la armonía con que se traslada de la ironía a la sensibilidad, del sarcasmo a la angustia, de la erudición al coloquialismo.»
Rubén Amón, El Confidencial

«Un libro profundo, que plantea la contradicción que supone la enfermedad no como una lucha, sino como una situación inherente a la vida y la muerte.»
Karina Sainz Borgo, Zenda