<
La teoría polivagal en terapia

La teoría polivagal en terapia

Editorial
Eleftheria Editorial
ISBN
978-84-949641-3-8
Páginas
317
Fecha publicación
02-02-2019
Rústica
27,00 €

La guía definitiva para integrar los conceptos, mapas, lenguaje y aplicaciones de la teoría polivagal en cualquier modalidad terapéutica.

Aprender sobre la teoría polivagal es aprender acerca de la ciencia de la seguridad, la ciencia de sentirse lo suficientemente seguros como para enamorarse de la vida y correr el riesgo de vivir. La teoría polivagal proporciona una comprensión fisiológica y psicológica de cómo y por qué los pacientes se mueven a través de un ciclo continuo de movilización, desconexión y compromiso. A través de la lente de la teoría polivagal, vemos el papel del sistema nervioso autónomo a medida que moldea las experiencias de seguridad de los pacientes e influye en su capacidad de conexión.

El sistema nervioso autónomo no responde a los desafíos de la vida cotidiana diciéndonos lo que somos o quiénes somos, sino diciéndonos cómo somos. Este sistema gestiona el riesgo y crea patrones de conexión cambiando nuestro estado fisiológico. Estos cambios pueden resultar leves para muchas personas y, en los momentos en que se dan grandes cambios de estado, su sistema es lo suficientemente resiliente como para ayudarlos a regresar a un estado regulado. El trauma interrumpe el proceso de construcción del circuito autónomo de conexión segura y desvía el desarrollo de la regulación y la resiliencia. Los pacientes con un historial traumático suelen experimentar respuestas autónomas más intensas y extremas, lo que afecta a su capacidad para regular y sentirse seguros en las relaciones. La teoría polivagal ayuda a los terapeutas a comprender que los comportamientos de sus pacientes son acciones autónomas al servicio de la supervivencia, respuestas adaptativas arraigadas en una historia de supervivencia a la que se accede automáticamente.

El trauma amenaza nuestra capacidad de relacionarnos con los demás al reemplazar los patrones de conexión con los patrones de protección. Si no se resuelven, estas respuestas tempranas de supervivencia adaptativa se convierten en patrones autónomos habituales. La terapia a través de una lente polivagal ayuda a los pacientes a reformular las formas en que funcionan sus sistemas nerviosos autónomos cuando el impulso de sobrevivir compite con el anhelo de conectar con los demás.

Este libro está diseñado para ayudar a los terapeutas a incorporar la teoría polivagal a la práctica terapéutica. Proporciona un enfoque integral de la intervención al presentar formas de mapear la respuesta autónoma y configurar el sistema nervioso autónomo para la seguridad. Con este libro, se aprende la teoría polivagal y se utilizan fichas y ejercicios empíricos para aplicar ese conocimiento a los aspectos básicos de la práctica.

La Sección I, Trabar amistad con el sistema nervioso, presenta la ciencia de la conexión y aporta una fluidez básica en el lenguaje de la teoría polivagal. Estos capítulos exponen los elementos esenciales de la teoría, construyen una base sólida de conocimiento y preparan el escenario para trabajar con las aplicaciones clínicas que se presentan en el resto del libro.

La Sección II, Mapear el sistema nervioso, se centra en aprender a reconocer los patrones de respuesta. Las fichas que se presentan en estos capítulos generan la capacidad de identificar de manera predecible la ubicación de un individuo en la jerarquía autónoma.

La Sección III, Recorrer el sistema nervioso, se basa en la experiencia recién adquirida en la identificación de estados autónomos y agrega los siguientes pasos del proceso: aprender a rastrear los patrones de respuesta, reconocer los desencadenantes e identificar los recursos de regulación. Se presenta un abanico de prácticas de “estar presentes” para respaldar una nueva forma de sintonizar con los patrones de acción, desconexión y compromiso.

La Sección IV, Moldear el sistema nervioso, explora el uso de vías pasivas y activas para tonificar el sistema nervioso autónomo y remodelarlo para que tenga una mayor flexibilidad de respuesta. Estos capítulos ofrecen formas de activar las capacidades reguladoras del sistema vagal ventral a través de intervenciones en el momento y de prácticas que comienzan a dirigir al sistema hacia la búsqueda de seguridad en la conexión.

Libros relacionados