<

Propuestas literarias

  • Fecha:26-06-2020

Se acercan días de descanso y queremos proponeros tres novelas recién publicadas que clasificamos en lo que podríamos llamar ‘Narrativa de los vínculos’, en esta ocasión con el padre, con los hijos y con la pareja. Narrados los tres con la fuerza de la escritura en primera persona y desde la voz de una mujer: hija, madre, pareja.

Así comienzan:

1️⃣ «Cómo maté a mi padre» de Sara Jaramillo publicado por Editorial Lumen
“Me han disparado muchas veces, pero nunca me muero. Me despierto cada vez que la bala va a impactarme. Me pregunto qué pasará el día que no me despierte. Tal vez muera de verdad. Tal vez no. Las cosas que no pueden saberse por adelantado. Yo, por ejemplo, no sabía que iban a matar a mi padre. Ningún niño cree que algo así pueda pasar. Pero pasa. Todavía me cuesta creer que apenas treinta y cinco gramos de acero y un gramo de pólvora hayan podido acabar con una familia. Doy fe de ello. Acabaron con la mía.”

2️⃣ «Un amor cualquiera» de Jane Smiley publicado por Sexto Piso
“No quiero que Joe aparezca y me encuentre de rodillas abrillantando el suelo de la cocina con un jersey viejo de algodón a modo de trapo, pero llega y así es como me encuentra. - ¡Mamá! ¿Qué estás haciendo? ¡relájate! –dice”

3️⃣ «Despojos» de Rachel Cusk publicado por Libros del Asteroide
“Mi marido y yo nos separamos recientemente y, en cuestión de unas semanas, la vida que habíamos construido juntos se desarmó, como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados.”