Cirlot, Juan Eduardo
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I Presencia del símbolo
Delimitación de lo simbólico
Simbolismo e historicidad
II Origen y continuidad del símbolo
El desenvolvimiento del símbolo
El simbolismo occidental
El simbolismo de los sueños
El simbolismo alquímico
III Nociones sobre el símbolo
Consideraciones sobre el tema
El «ritmo común>> de Schneider
El arquetipo de Jung
IV La esencia del símbolo
Análisis del símbolo
La analogía simbólica
Índice Símbolo y alegoría.
Símbolo y expresión
V Comprensión e interpretación
El problema de la interpretación
La interpretación psicológica
Los planos de la significación
Simbolizante y simbolizado
Sintaxis simbólica
Desde los egipcios, la simbología ha sido la gran ciencia de la antigüedad. En Oriente ha perdurado sin interrupción hasta ya entrado el siglo XX y en Occidente inspiró todo el arte medieval y, en gran medida, el renacentista y barroco, hasta que el descubrimiento del «Inconsciente» volvió a recuperar los símbolos en ámbitos y maneras muy distintos. Este Diccionario de símbolos es la versión última y definitiva de la obra en prosa más importante del poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot. Publicado por primera vez en 1958 con el título Diccionario de símbolos tradicionales, fue traducido al inglés en 1962. Cirlot continuó elaborando nuevas voces y artículos que introdujo en la segunda edición castellana de 1969 y en la segunda edición inglesa y americana de 1971. En esta edición se han incluido nuevas voces, hasta el momento sólo publicadas en inglés, así como el artículo «Simbolismo fonético», último ámbito del estudio simbológico de Cirlot, recuperado de su publicación en prensa.
En el epílogo, Victoria Cirlot sitúa en la vida de su padre la construcción de esta obra siempre en expansión y la relaciona con la poesía y la crítica de arte. También muestra el interés de Cirlot por la simbología a partir de los años cincuenta, cuando conoce en Barcelona al musicólogo y antropólogo Marius Schneider, aportando documentos inéditos, como por ejemplo la carta a André Breton en la que se relata el sueño aludido en la voz «Cicatrices».